1979_YO

Nací 11 años después de mi hermana, las malas lenguas dicen que nadie me esperaba… quizás sea esa la razón por la que no espero a que las cosas sucedan, simplemente hago que sucedan

1991_MAMÁ

11 años, fallece mi madre y cambio de ciudad… acepto que no importa lo vinculado que estés a alguien o algo, todo puede cambiar. Es aquí donde el cambio empieza a ser mi zona de confort.

1995_1999_INTERNADO

15-19 años, mi adolescencia pasó entre internados, 4 años repletos de anécdotas donde aprender a negociar era innegociable.

1999-2009_ UNIVERSIDAD

19-29 Años. 10 años en la universidad haciendo de todo menos estudiar… hasta que un buen día me dije: ¡Acaba lo que has empezado y no pierdas más tiempo! Entonces hice FOCO por primera vez y terminé arquitectura técnica e ingeniería de edificación, nunca ejercí, pero aprendí técnicas de gestión que siempre me han acompañado.

2001_2003_GARDEN

21 años, mi primer negocio, Un PUB que logramos posicionar en tiempo record con una propuesta diversa y divertida. Primeros éxitos… pero también primeras bofetadas, decepciones y sustos… No tuvimos en cuenta por desconocimiento algunas obligaciones administrativas y pronto aprendimos la importancia de estar bien asesorados.

2002_2004_PORTO

22 años, habíamos tenido un año inmejorable en GARDEN, surgió la alternativa de quedarnos el local colindante, vimos dicha opción como una oportunidad y nos precipitamos. El segundo local estaba repleto de vicios ocultos y dificultades, que no pudimos reclamar a los anteriores propietarios, por no haber redactado un contrato en condiciones. Nos estafaron y pusimos en riesgo los dos locales por falta de tesorería. Me arruiné por primera vez. Tuvimos que traspasar los locales para poder hacer frente a las deudas con bancos y proveedores.
GESTOR DE CONFLICTOS

2004_2012_CIMBRA EMPRESA DE ANDAMIAJES

24 años, momento de gestionar el negocio familiar y poner en práctica lo que estaba aprendiendo en la facultad. La construcción nunca fue mi pasión, pero Emprender estaba en mí; por lo que empecé a desarrollar nuevas líneas de negocio; ampliando la gama de servicios. Y durante algunos años disfrutamos de un continuo crecimiento exponencial. En 2009 la crisis empezó a azotar con fuerza y, pese a que nuestra situación financiera era buena, dos suspensiones de pagos de clientes nos llevaron a la quiebra técnica. Me arruiné por segunda vez. Tuve que vender gran parte de los activos para mantener la empresa. Una vez rescatada se la cedí a los trabajadores a cambio de un alquiler simbólico por el material. Hoy seguimos manteniendo ese acuerdo.

2006-2014_ALTEREVEN. ALTERNATIVA PARA EVENTOS

26 años, puede que sea este el proyecto con el que más he disfrutado y aprendido hasta la fecha. Una empresa de servicios para eventos con una amplitud de gama dividida: en la organización de los mismos, producción de espectáculos y selección de personal. Hicimos cosas inolvidables, y las hicimos trabajando hasta quedar exhaustos. Sin miedo, creyendo en nosotros por encima de todo y divirtiéndonos como niños. Nos convertimos en un referente del sector que otros intentarían imitar. Nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios del mercado; y una orientación total a clientes; nos llevó a gestionar las cuentas más deseadas de nuestro sector. Esta vez, los avisos del entorno no me pillaron por sorpresa y supe pivotar a tiempo, invirtiendo los recursos generados en nuevos mercados.

2007_2013_JARDINES DE TABARCA

27 años, un proyecto divertidísimo con una capacidad de generar sorprendente ¿generar qué? Más de 5000 personas disfrutaban cada semana de esta macro terraza de verano, dejando un “peaje” medio de 25€ por cabeza. ¡Hagan números! Empecé como director artístico, poco después sumé a mis tareas la dirección de Marketing y Comunicación, más tarde compras y, finalmente, me hice con una participación del negocio. Nada podía fallar… hasta que falló todo. La crisis vino acompañada por factores externos imposibles de cambiar, en el intento de hacerlo lapidamos nuestra tesorería y las malas decisiones nos obligaron a malvender para poder seguir adelante

2008_2013_CUOMO

28 años, si te preguntas a qué malas decisiones me refería con el punto anterior, te diré que aquí tienes la respuesta. Decidimos invertir todo lo que había generad Jardines, más lo que pretendíamos generar en una propuesta para invierno. 2 millones de euros.
Los factores externos anteriormente señalados, no solo afectaron a Jardines, también a Cuomo, no fuimos capaces de crecer al mismo ritmo que el mercado y nos hundimos. Me arruiné por tercera vez. Una negociación estoica que duró nueve angustiosos meses, la cual precedió a un acuerdo con bancos y otros acreedores para poder financiar nuestras obligaciones, no sin antes perder ambos negocios.

2009_2012_SERLIANA GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

29 años, recién titulado como Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, con 5 años de experiencia gestionando Cimbra, empresa de andamiajes. Es cuando decido crear junto a dos compañeros y amigos de la facultad, una empresa de rehabilitación de fachadas. Serliana.
La empresa de rehabilitación contaba con Cimbra, que le facilitaba el andamio a un precio insuperable, lo que le otorgaba una ventaja competitiva difícil de superar. Dicha empresa de contaba con Serliana, la cual cada vez que hubiera un trabajo de fachada, contaría con su andamio.
Serliana encontró su hueco de mercado y en la actualidad es una empresa referente en su sector. Por mi parte, en 2012, me armé de valor para reconocer que el sector de la construcción no era mi pasión; e hice lo mismo que en Cimbra; cediendo mi participación a los que sí creían, para intentar encontrar mi verdadero camino.

2011_2012_MBA

32 años, formaba parte de 5 empresas, (Cimbra, Serliana, Jardines, Cuomo y Altereven) sentía que había perdido por completo el control y decidí formarme. Este Máster cambió mi vida, pues pensando que iba a aprender muchísimo de finanzas y procesos, me encontré con los dos campos que hoy son mi pasión: El marketing y las personas. Además, abrí los ojos y empecé a cerrar aquellos proyectos que aún siendo rentables no me aportaban felicidad.

2013_2014_MGC

33 años, después de haber descubierto una de mis pasiones: “El estudio de los mercados y el comportamiento de sus agentes”, decido especializarme. Tenía hambre de más y estudié una especialidad en Dirección de ventas y Gestión de equipos. Poco a poco empezaba a ponerle nombre y orden a las cosas.

2014_KAOS

34 años, sufro mi gran crisis personal, fallece mi padre, me divorcio y cierro la que hasta entonces había sido mi proyecto de vida (Altereven). Esta crisis vital fue el mayor regalo que me ha dado la vida. Pues pude empezar de cero sabiendo qué errores no debía volver a cometer, tanto en lo profesional; como en lo personal.

2014_ACTUALIDAD_ARTE INVERSIÓN EN PROYECTOS CON ALMA

34 años, mi padre me dejó muchas cosas, entre ellas un pequeño patrimonio, el conocimiento para gestionarlo y la disciplina suficiente para no malgastarlo. Su muerte me enseñó, que lo más importante en esta vida es poder disponer de tiempo para compartir con las personas que quieres y, de capacidad para generar los recursos y las circunstancias que te permitan, que ese tiempo sea de calidad. Con estas premisas empecé a marcarme como primer objetivo buscar mi libertad financiera. Hoy, ese pequeño patrimonio se ha multiplicado por diez y está haciendo realidad mi objetivo. ARTE es mi proyecto de vida, una empresa que invierte en proyectos, los dota de alma y los hace crecer.

2014_ACTUALIDAD_PROFESOR Y PONENTE

34 años, y así, casi sin darme cuenta, empecé a cobrar por compartir mis fracasos, y también mis éxitos. La experiencia es lo más importante que uno tiene, especialmente si sabe aprender de ella y conectarla. Primero fue el Máster de Gestión Deportiva en la Universidad Politécnica de Valencia. Lugar en el que sigo y al que estaré eternamente agradecido por darme la oportunidad de iniciarme en lo que actualmente más me apasiona: Compartir con otros emprendedores conocimiento. Supuestamente yo enseño, pero la realidad es que siempre me voy con nuevas lecciones aprendidas. Hoy dedico parte de mi tiempo a dar conferencias y formaciones en diferentes Masters y eventos de España y Cuba, siempre tratando temas relacionados con emprendimiento, marketing, cultura e iniciativas solidarias.

2014_ACTUALIDAD_SPECIAL DINNER SHOW

34 años. 5 minutos de puro espectáculo, que se producen cada 5 minutos de maravillosa cena. Puede parecer un proyecto sencillo, pero en mi vida supuso el inicio del cambio. Dejé atrás los modelos convencionales de gestión y la necesidad de producir junto a un equipo fijo contratado, para vivir de las uniones temporales con otros profesionales. En este caso, artistas que me complementaran. Fue todo un éxito, actualmente es un evento consolidado que ya han probado más de 10.000 personas.

2014_ACTUALIDAD_GULA SPORT

34 años. Apliqué el formato de Unión Temporal nuevamente, esta vez bajo una marca paraguas con el fin de aglutinar una tipología concreta: Eventos Deportivos no convencionales, o como prefiero llamarlo yo, diversión saludable con la mejor compañía. Bajo la marca Gula Sport creamos actividades que hoy son citas ineludibles: Maratón de la Sierra Calderona, Crazy Race o Halloween Road son algunas de ellas.

2015_2016_GESCO

36 años. Mi pasión por la estrategia y el marketing era cada vez mayor y decidí especializarme. Estudié un Máster de Marketing en ESIC Business School que me ayudó a aterrizar conceptos y adquirir otros nuevos que fueron claves para lo que estaba por venir.
Creo firmemente que no hay que dejar de aprender, solo hay que saber elegir de quién.

2015_2017_LIFE Z PROJECT

37 años. Zeta fue una empresa que nunca olvidaré, empezó con una consultoría a dos Dj’s y productores y terminó siendo una empresa de Booking y Management, compuesta por los dos anteriores y yo. Logramos realizar más de 100 actuaciones anuales en las salas y festivales más reputados de España y fuimos los culpables de que un Dj español y otro holandés actuasen en La Habana por primera vez en la historia. Los conflictos entre artistas nos obligaron a disolver la sociedad, pero el periplo me abrió puertas hacia enormes paraísos los cuales disfruto hoy en día.

2015_ACTUALIDAD_LESSAPEURS

35 años. Lesap es una consultora digital, una empresa joven, dinámica, tecnológica e innovadora. Empezó ayudando a sus clientes mediante estrategias en internet; para tener más alcance y mayor impacto en sus campañas digitales. Actualmente y gracias a sus resultados cuenta con partners como Google o Facebook que posibilitan mejores ratios de conversión. Lesap ha desarrollado líneas de negocio propias, cuya comercialización es exclusivamente online.

2016_2018_LA BARRAQUITA DE LA HABANA

38 años. Mis idas y venidas a Cuba cada vez eran más frecuentes y decidí pasar allí un tiempo. Pronto brotaron los negocios y hubo uno de ellos especialmente traumático. Montamos una arrocería valenciana. Era un espacio precioso, en una ciudad maravillosa. Acertamos en el producto y en el servicio, pero la ubicación nos desgastó obligándonos a tener que hacer grandes esfuerzos para captar a los turistas. Durante dos años buscamos diferentes formas de posicionar el negocio, pero el esfuerzo no tuvo recompensa. Lo traspasamos.

2016_2018_HAVANA WORLD MUSIC

38 años. Como os decía, Zeta me abrió muchas puertas, gracias a participar en un festival cubano con artistas conocí a los fundadores de Havana World Music, un festival maravilloso que se encontraba en horas bajas y que logramos revolucionar posicionándolo como el festival de música alternativa más importante de Cuba. En 2018 seguimos caminos diferentes, pero como pasó con el resto de proyectos, Havana World Music solo fue la antesala de algo mejor: Mi propio festival en La Habana.

2017_ACTUALIDAD_EYEIFE

37 años. Ese festival se llama Eyeife, es un proyecto que promueve la diversidad cultural, da visibilidad a los jóvenes talentos cubanos y potencia el intercambio entre artistas del mundo con el fin de promover el respeto y la equidad dentro de la industria. Su primera edición fue pocos días después del huracán Irma, uno de los más catastróficos que ha conocido el caribe. Aun así, más de 5000 jóvenes se dieron cita en Eyeife para celebrar que pase lo que pase, somos dueños de nuestra actitud.

2017_2018_BANKHAW

38 años. Bankhaw fue ese proyecto que todo emprendedor desea. Nos surgió la oportunidad de pujar por un local en el centro comercial más transitado de Valencia. Para ello debíamos proponer un concepto comercial Y novedoso. Desde el principio supimos que nunca seríamos motivo de que la gente viniese al centro, si no que seríamos una consecuencia. El motivo real eran las compras. Lo entendimos como un proyecto de marketing y buscamos ofrecer un concepto con estándares fáciles de replicar en futuras franquicias. En noviembre de 2016 se hizo realidad, aunque no tuvimos mucho tiempo para disfrutarlo, a los seis meses de rodaje unos inversores nos hicieron una oferta multiplicando por ocho nuestra inversión inicial. Hicimos dos cosas bien: El modelo de negocio y la puesta en valor del mismo.

2017_ACTUALIDAD_ESPAI RAMBLETA

37 años. Emprender es una de las mejores formaciones que uno puede hacer, es un valor diferencial para compañías que buscan personas capaces de sentir su proyecto propio y de impulsarlo hacia la misión del mismo. Espai Rambleta, un centro cultural ecléctico y diverso con una propuesta que supera las 1000 actividades anuales, me brindó la oportunidad de formar parte de su equipo liderando el departamento de marketing. Puede que no sea fácil adaptarse a normas ajenas cuando siempre has creado las tuyas, pero cuando dichas normas están apoyadas sobre argumentos robustos y las defienden grandes profesionales que te lideran y acompañan, solo puedes disfrutar del viaje, sumar tu granito de arena y hacer que tu esfuerzo sume al proyecto.

2017_ACTUALIDAD_BEBOKEH

37 años. Lo normal cuando vendes videos es cobrar por grabación y edición, nosotros vimos que lo importante no era el video sino la calidad y cantidad de impactos del mismo. Por ello decidimos cobrar por impacto generado potenciando la estrategia digital que justificaba el video como recurso necesario para aumentar los alcances. El resultado fue abrumador. En 2018 decidimos integrar Bebokeh como departamento audiovisual de Lesap con el fin de ampliar la gama de servicios de la agencia.

2018_ACTUALIDAD_ARTE

38 años. Hace algunos años me prometí, que, si algún día me iba bien y tenía tiempo para ello, ayudaría a otros emprendedores con ganas de mejorar el mundo a cumplir su misión. ESE MOMENTO ES AHORA. Arte (Apoyo Responsable al Talento Emprendedor) nace con el único propósito de ayudar a emprendedores solidarios mediante la unión de profesionales que aportan su conocimiento y recursos.

2018_ACTUALIDAD_DIOS TENÍA UN BUSINESS PLAN

38 años. DTBP Es una relato cuya misión es ayudar a otros emprendedores a comprender el por qué de las partes de un plan de negocio. Una guía escrita de tú a tú y repleta de ejemplos personales, cotidianos, terrestres y actuales que buscan solucionar dudas y evitar conflictos futuros.